AGENTES DE TRANSPARENCIA#INAPGobiernoAbierto

En este segundo Reto he decidido analizar el Portal de Transparencia del Cabildo de Tenerife, cuya dirección electrónica es https://transparencia.tenerife.es/.

                                       
En lo relativo a si conocía este portal, debo decir que en la parte de transparencia no había accedido nunca, en cambio sí he accedido en otras ocasiones para ver las publicaciones relativas a las oposiciones, subvenciones y becas.

Con respecto a si me resultó difícil encontrarlo, debo decir que no ya que si pones en el buscador de Google portal de transparencia del Cabildo de Tenerife, te aparece como la primera opción.

De otro lado, la información me parece adecuada aunque en algunos casos desactualizada.

Pienso que es necesario tener un portal de transparencia, porque el ciudadano debe saber dónde va su dinero, qué hacen los políticos con él y si cumplen con sus promesas políticas.


PLAN DE ACCIÓN EN EL PORTAL DE TRANSPARENCIA DEL CABILDO DE TENERIFE


1. MODIFICAR EL DISEÑO VISUAL DEL PORTAL: El portal está bien estructurado sin embargo considero que es difícil de ver con el color de la letra y el fondo que han usado, esto hace que personas con dificultad en la visión no pueda ver con claridad lo que está buscando o lo que ofrece el propio portal.




2. ACCESIBILIDAD PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD VISUAL: Pienso que estaría bien poner videos que proporcionen la información a través de un motor de búsqueda verbal que te de acceso  a lo que buscas.


3. DIFUSIÓN DEL PORTAL DE TRANSPARENCIA  A TRAVÉS DE OTROS MEDIOS: Creo que el portal de transparencia es muy necesario, pero pienso que la mayoría de la ciudadanía no conoce que existe ni dónde está, para ello planteo dar difusión del portal no sólo a través de las redes sociales y de la web del propio Cabildo, sino por ejemplo con revistas mensuales a papel para aquellas personas que no tienen conocimientos tecnológicos o publicar la información en paneles virtuales colocados en lugares estratégicos de la isla donde se encuentre población de escaso nivel cultural o zonas rurales.



4. ACTUALIZACIÓN DE LOS DATOS: En algunos apartados no están actualizados los datos o parte de ellos, como es el caso de las "DECLARACIONES ANUALES DE BIENES Y ACTIVIDADES" de los políticos algunos que oscilan entre el 2019 y 2021.




5. BUZÓN DE SUGERENCIAS: Como última crítica constructiva planteo el que se cree un buzón de sugerencias, teniendo en cuenta que tienen su propio Reglamento que regula este procedimiento no estaría nada mal tener este apartado en el Portal de Transparencia, ya que creo que sería el lugar más adecuado.




Comentarios

Entradas populares de este blog

Manifiesto #INAPGobiernoAbierto

Banco colaborativo de proyectos #INAPGobiernoAbierto