"DISEÑO COLABORATIVO DE SERVICIOS PÚBLICOS"

 "PROYECTO DE REFORMA DEL SERVICIO DE MEDIACIÓN, ARBITRAJE Y CONCILIACIÓN DEPENDIENTE DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE TRABAJO"


El proyecto que se pretende desarrollar es la reforma de ciertos aspectos en el Servicio de Mediación, Arbitraje y Conciliación(SEMAC), para poder entender en qué va a consistir este proyecto primero vamos a explicar brevemente los procedimientos que se desarrollan en él, este Servicio da la posibilidad de conciliar entre la persona trabajadora y el empresario cuando se vean envueltos en reclamaciones de tipo laboral y actúa como Oficina Pública Electoral, en cuanto a recepción, depósito y publicidad de comunicaciones para la celebración de elecciones de manera generalizada en uno o varios ámbitos funcionales o territoriales, recepción de las relaciones de las actas y comunicaciones y certificación de la capacidad representativa de las organizaciones sindicales y de los resultados de las mencionadas elecciones.

Una vez explicado brevemente las funciones del SEMAC, pasaremos a determinar los actores involucrados en el proyecto:


- La Consejera de Empleo, Conocimiento y Empleo, la Secretaria General Técnica y el Director General de Trabajo, ya que el SEMAC pertenece y/o depende de estos órganos administrativos: estos órganos deben participar y ejecutar la modificación de la relación de los puestos de trabajo en el servicio, tramitar la mejora de las aplicaciones informáticas y de la web de la Consejería.

- Los empleados públicos: teniendo los aplicativos adecuados y recibiendo la formación adecuada para su mejor gestión, podrán dar un servicio más adecuado a la ciudadanía.

- Los usuarios: ofreciéndoles herramientas telemáticas que deberán usar para ciertos procedimientos, si estos usuarios tienen conocimientos informáticos.


PLAN A DESARROLLAR


1. AMPLIACIÓN DE LA RPT, se añadirían uno o dos puestos de trabajo de Letrados/as, para el asesoramiento telefónico y/o presencial de los ciudadanos con cita concertada: con esta mejora se pretende que las personas que no tienen recursos económicos para pagarse un abogado, ni conocimientos para elaborar una papeleta de conciliación, puedan bien telefónicamente o presencialmente ser asistidos por un Letrado que les ayudará a confeccionar la misma.

Además este Letrado, asesorará a aquellos trabajadores que quieran promover elecciones sindicales en las empresas como Grupo de Trabajadores, no bajo el paraguas de un sindicato, para conocer cómo deben tramitar la promoción de las mismas y los documentos a presentar.



También es necesaria la ampliación de puestos administrativos tanto en la Sección de conciliaciones como de elecciones sindicales y en el registro presencial, ya que el personal que hay ahora mismo, aunque está muy involucrado con el trabajo que desarrolla y con el propio servicio, se ven en muchas ocasiones desbordados por el gran volumen de trabajo que soportan, provocando en ocasiones retrasos en la gestión de los expedientes.




2. MEJORA DE LA WEB DE LA CONSEJERÍA:

PUBLICACIÓN DE LA DOCUMENTACIÓN DE ELECCIONES SINDICALES: en este punto, es necesario que cada vez que se presente un preaviso de elecciones sindicales, se publique inmediatamente en la web, teniendo un aplicativo en el cual cuando se registre el preaviso se publique instantáneamente, para que los interesados puedan tener conocimiento de los procedimientos que se han presentado, y lo mismo haría con las actas de elecciones sindicales, todo ello con la debida protección de datos personales, con este paso estamos aplicando la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de Transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno, ya que ahora mismo se procede a remitir diariamente la documentación que se tramita en elecciones sindicales a los sindicatos, no siendo públicos estos datos para todos.

OBTENCIÓN DE CERTIFICADOS: Desarrollar un aplicativo en la web, para que los ciudadanos que quieran y necesiten un certificado de no celebración de acto de conciliación o de representatividad sindical puedan obtenerlo a través de este aplicativo, en el cuál se podrá abonar las correspondientes tasas y a través de la introducción de sus datos personales con certificado digital, clave pin o dnie, se justifique que son personas interesadas en el procedimiento para el cuál necesitan la expedición del certificado.



MEJORA DE LOS APLICATIVOS DE TRABAJO: Además la propias aplicaciones que ahora utilizan en el servicio carecen de datos como acceso a datos de contacto por email (alta a terceros), consulta a la Seguridad Social para poder notificar a las personas y empresas correctamente los procedimientos en los que están involucrados, por ello implantaría un único aplicativo para los dos procedimientos existentes en este servicio, en el cual puedan tener los expedientes digitales relativos a una empresa o persona en un único número de expediente, con acceso a los datos de notificación para una mejor notificación y/o requerimiento de documentación, a todo esto se debe unir el dar la correspondiente formación a los empleados para su mejor aprovechamiento y gestión.




CONCLUSIÓN FINAL: Como parte positiva del plan, con él se pretende dar un mejor asesoramiento a los usuarios y mejores herramientas de trabajo a los empleados públicos, obteniendo así usuarios y trabajadores más contentos y satisfechos, como aspecto negativo se necesita una inversión económica para ampliar los recursos personales y materiales que necesita el desarrollo del proyecto y bastante trabajo burocrático para poder llevarlo a cabo.







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