"PROYECTO
DE REFORMA DEL SERVICIO DE MEDIACIÓN, ARBITRAJE Y CONCILIACIÓN
DEPENDIENTE DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE TRABAJO"
El
proyecto que se pretende desarrollar es la reforma de ciertos
aspectos en el Servicio de Mediación, Arbitraje y Conciliación(SEMAC), para poder entender en qué va a consistir este proyecto
primero vamos a explicar brevemente los procedimientos que se desarrollan en él, este Servicio da la
posibilidad de conciliar entre la persona trabajadora y el empresario
cuando se vean envueltos en reclamaciones de tipo laboral y
actúa como Oficina Pública Electoral, en cuanto a
recepción, depósito y publicidad de comunicaciones para la
celebración de elecciones de manera generalizada en uno o varios
ámbitos funcionales o territoriales, recepción de las relaciones de
las actas y comunicaciones y certificación de la capacidad
representativa de las organizaciones sindicales y de los resultados
de las mencionadas elecciones.
Una
vez explicado brevemente las funciones del SEMAC, pasaremos a
determinar los actores involucrados en el proyecto:
-
La Consejera de Empleo, Conocimiento y Empleo, la Secretaria General
Técnica y el Director General de Trabajo, ya que el SEMAC pertenece
y/o depende de estos órganos administrativos: estos órganos deben
participar y ejecutar la modificación de la relación de los puestos
de trabajo en el servicio, tramitar la mejora de las aplicaciones
informáticas y de la web de la Consejería.
- Los
empleados públicos: teniendo los aplicativos adecuados y recibiendo
la formación adecuada para su mejor gestión, podrán dar un
servicio más adecuado a la ciudadanía.
-
Los usuarios: ofreciéndoles herramientas telemáticas que deberán
usar para ciertos procedimientos, si estos usuarios tienen
conocimientos informáticos.
PLAN
A DESARROLLAR
1.
AMPLIACIÓN DE LA RPT, se añadirían uno o dos puestos de
trabajo de Letrados/as, para el asesoramiento telefónico y/o
presencial de los ciudadanos con cita concertada: con esta mejora se
pretende que las personas que no tienen recursos económicos para
pagarse un abogado, ni conocimientos para elaborar una papeleta de
conciliación, puedan bien telefónicamente o presencialmente ser
asistidos por un Letrado que les ayudará a confeccionar la misma.
Además
este Letrado, asesorará a aquellos trabajadores que quieran promover
elecciones sindicales en las empresas como Grupo de Trabajadores, no
bajo el paraguas de un sindicato, para conocer cómo deben tramitar
la promoción de las mismas y los documentos a presentar.
También
es necesaria la ampliación de puestos administrativos tanto en la
Sección de conciliaciones como de elecciones sindicales y en el
registro presencial, ya que el personal que hay ahora mismo, aunque
está muy involucrado con el trabajo que desarrolla y con el propio
servicio, se ven en muchas ocasiones desbordados por el gran volumen
de trabajo que soportan, provocando en ocasiones retrasos en la
gestión de los expedientes.
2.
MEJORA DE LA WEB DE LA CONSEJERÍA:
PUBLICACIÓN
DE LA DOCUMENTACIÓN DE ELECCIONES SINDICALES: en este
punto, es necesario que cada vez que se presente un preaviso de
elecciones sindicales, se publique inmediatamente en la web, teniendo
un aplicativo en el cual cuando se registre el preaviso se publique
instantáneamente, para que los interesados puedan tener conocimiento
de los procedimientos que se han presentado, y lo mismo haría con
las actas de elecciones sindicales, todo ello con la debida
protección de datos personales, con este paso estamos aplicando la
Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de Transparencia, acceso a la
información pública y buen gobierno, ya que ahora mismo se procede
a remitir diariamente la documentación que se tramita en elecciones
sindicales a los sindicatos, no siendo públicos estos datos para
todos.
OBTENCIÓN
DE CERTIFICADOS: Desarrollar un aplicativo en la web, para
que los ciudadanos que quieran y necesiten un certificado de no
celebración de acto de conciliación o de representatividad sindical
puedan obtenerlo a través de este aplicativo, en el cuál se podrá
abonar las correspondientes tasas y a través de la introducción de
sus datos personales con certificado digital, clave pin o dnie, se
justifique que son personas interesadas en el procedimiento para el
cuál necesitan la expedición del certificado.
MEJORA
DE LOS APLICATIVOS DE TRABAJO: Además la propias
aplicaciones que ahora utilizan en el servicio carecen de datos como
acceso a datos de contacto por email (alta a terceros), consulta a la
Seguridad Social para poder notificar a las personas y empresas
correctamente los procedimientos en los que están involucrados, por
ello implantaría un único aplicativo para los dos procedimientos
existentes en este servicio, en el cual puedan tener los expedientes
digitales relativos a una empresa o persona en un único número de
expediente, con acceso a los datos de notificación para una mejor
notificación y/o requerimiento de documentación, a todo esto se
debe unir el dar la correspondiente formación a los empleados para
su mejor aprovechamiento y gestión.
CONCLUSIÓN FINAL: Como parte positiva del plan, con él se pretende dar un mejor
asesoramiento a los usuarios y mejores herramientas de trabajo a los
empleados públicos, obteniendo así usuarios y trabajadores más contentos y satisfechos, como aspecto negativo se necesita una inversión económica para ampliar los recursos personales y materiales que necesita el desarrollo del proyecto y bastante trabajo burocrático para poder llevarlo a cabo.
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