Manifiesto #INAPGobiernoAbierto

 MANIFIESTO SOBRE EL GOBIERNO ABIERTO


En este tercer Reto en el que entre todos estamos elaborando un manifiesto sobre el Gobierno Abierto, he decidido opinar y votar sobre las aportaciones de algunos de mis compañeros ya que a groso modo piensan lo mismo que yo, y que voy a pasar a concretar a continuación:

1- Fomentar de forma real y efectiva la participación ciudadana aportación hecha por Mª Ángeles Rueda Taira: Este punto me pareció de los más fundamentales ya que hablamos tanto del portal de transparencia para poder acceder a la información y creo que se nos olvida, a veces, que hay personas que no pueden acceder a ese portal, bien porque no tienen medios técnicos o por desconexión digital o bien porque son iletrados o personas que sabiendo leer y escribir desconocen el uso de las nuevas tecnologías, por ello me pareció muy buena idea la de Mª Ángeles, el ir por los barrios a los centros cívicos o asociaciones de vecinos para que les llegue la información a todos y todas, además yo añadiría videos en paneles que estuviesen colocados estratégicamente en esas zonas, o programas de radio que difundan a las personas que no saben leer, intentar que no haya desconexión tecnológica por vivir en zonas rurales o porque no tienes medios económicos para tener un móvil, ordenador, tablet e incluir en las asociaciones de vecinos algún ordenador con acceso a internet.

2- Políticas públicas de materia educativa por Daniel Lorente Fontaneda: Estoy de acuerdo con Daniel que se deben de implementar políticas sobre materia educativa en relación a este tema pero yo empezaría desde la primaria y no a partir de la adolescencia, así tendremos una sociedad formada e informada desde pequeños para que no pase lo que ya comenté en el punto anterior.

3- Gobierno Abierto en el seguimiento del gasto público por Enrique: Está claro que saber dónde va el dinero y qué hacen con el dinero nuestros políticos es algo fundamental para mí, ya que hemos pasado por varias crisis económicas porque nuestros políticos gastaron sin ton ni son el dinero de las arcas públicas, está bien invertir pero donde no entra no se puede sacar lo que no hay.

4- Aplicar chatbots e inteligencia artificial a los portales para facilitar la búsqueda de información a la ciudadanía aportado por Javier de la Villa Regueiro: El poder facilitar las búsquedas de información me parece fundamental, a veces hay portales de transparencia en los que te cuesta encontrar los datos que buscas y estaría bien tener un asistente de búsqueda en todos estos portales aunque he de decir que ya algunos lo tienen.

5- Habilitar acceso para personas con discapacidad por Grabiel: Este punto me parece también super importante, porque también se puede enlazar con el primero en relación a que se fomente de forma real y efectiva la información, si soy una persona con problemas de visibilidad cómo voy a poder encontrar lo que busco, si no me pones motores de búsqueda verbal y videos que me den la información de lo que yo necesito o un asistente que me lea lo que se ha publicado, por poner un ejemplo, está claro que el acceso tiene que ser igual para todos.

En resumen, creo que es fundamental la difusión de la información para que así toda la ciudadanía pueda tener conocimiento de la misma y poder participar de forma efectiva en la Transparencia y el Gobierno Abierto.





Comentarios

Entradas populares de este blog

AGENTES DE TRANSPARENCIA#INAPGobiernoAbierto

Banco colaborativo de proyectos #INAPGobiernoAbierto